sábado, 30 de agosto de 2014

La Domesticación de animales

Por un momento imagina esto...
Vives en planeta, en donde hay muchos animales salvajes, muy veloces y ágiles, hay leones, tigres, osos, hienas y lobos. Sabes usar el fuego, como hacer lanzas, también aprendiste a usar el arco y flecha. Eres un gran cazador y tus sentidos siempre están en alerta, todas las noches, porque bien sabes, que al amparo de la oscuridad, estos animales te hacen su presa, quedando el cazador cazado. 
 Pero veamos, nuevamente te ubico en el neolítico, porque insisto en esa era, durante ese tiempo el primer animal que domesticamos fue él perro (canis lupus familiaris), una domesticación y una alteración de una especie, creando varios cientos de razas con las que contamos actualmente.


Todos los perros actuales, descienden de los lobos (canis lupus), pero fueron las ideas y la mano del hombre que intervino para domesticar a los lobos, quizás sucedió esto, un grupo de cazadores encontraron a lobos infantiles y los llevaron a vivir con ellos, una pequeña mascota, de ahí estos pequeños crecían y se desarrollaban, pero la selección natural fue afectada, nosotros seleccionamos a los más dóciles y a los que mantenían características de comportamiento infantil durante toda su vida, sobreviven los que eran más dóciles con nosotros, a los que respondían más a nuestros llamados y estos comenzaron a prosperar junto a los seres humanos.

Quizás estos bellos animales, muy amigables con nosotros, tenían varios propósitos en aquellos tiempos, los perros son territoriales y cuidan que nadie extraño pase por su dominios (lo marcan constantemente, orinando). Cuentan con un extraordinario sentido del olfato, un buen oído y tiene una visión en blanco y negro, carecen de las células ópticas encargadas de ver en color. El caminar en cuatro patas, los hacen más rápidos que nosotros y responden a nuestros llamados. El contar con un perro en los tiempos prehistóricos, quizás era la diferencia de poder dormir bien o tener un mal dormir.

En este aprendizaje de domesticación de animales salvajes partiendo desde los perros, pasa bovinos, caprinos, ovinos y más e incluso insecto abejas mieleras, varias especies alrededor del mundo, e incluso obtenemos seda de un gusano, una de las telas más finas que producimos.
Todo esto fue un aprendizaje, el ir capturando y domesticando a cada una de las especies, nuevamente seleccionando las características que son deseables y quitando las que no nos gustan, la agresividad vs la docilidad, entre más dócil el animal, más fácil es su manejo.

Todos los animales domesticados tienen el propósito de convertirse en alimento para nosotros, incluso los perros. Actualmente, en china como una delicia al paladar, pero en México el Xoloitzcuintle era usado como alimento, aunque también poseía de un lugar mítico, ya que estos acompañaban a las almas de los difuntos en su viaje al Mictlán (inframundo).

Con esto termino esta entrada, hasta la próxima, saludos

domingo, 24 de agosto de 2014

La Agricultura

Una idea revoluciona todo, en determinado momento, con base conocimiento del medio y la capacidad de los seres humanos, se desarrolla la agricultura, tiene su base con el conocimiento y la experiencia recabada por muchos años, conocimientos transferidos de padres a hijos y estos a su vez, sobre el clima, las estaciones del año y las plantas que sirven de alimento.

Recuerdo haber leído, el origen de la agricultura, se debió a la germinación de algunas de las semillas que traían los recolectores, quizás este fue en principio de un pensamiento analítico, que conlleva a prueba y error, viendo cuales semillas germinaban y cuales no.

Así como a los niños de la primaria les encargan la tarea de hacer germinar unas semillas de frijol o maíz, y ellos se maravillan de ver crecer la pequeña plántula, como sale de la semilla, como se desarrolla la raíz y como va creciendo poco a poco, a través de los días, de la misma manera que un niño actual se maravilla así, quizás fue un juego de niños, lo que desarrollo la agricultura.

Siendo necesaria el agua en cantidades suficientes, las primeras civilizaciones humanas, se desarrollan en el delta del nilo, y entre los ríos de Eúfrates y el Tigris, Mesopotamia.

Existiendo bastante evidencia arqueológica de estas incipientes civilizaciones, además la naturaleza proveyó plantas de la familia de las gramíneas (Poaceae) plantas de tallos no leñosos, y dentro de esta familia se encuentran el trigo, cebada, alfalfa, caña y más. Una fuente de alimento, constante y predecible, elevo la calidad de la vida de los seres humanos.

En la domesticación de los animales, se empezó con los cánidos (canidea), los recolectores encontraban juveniles de lobos (canis lupus) y dando tiempo al tiempo y con una selección de los más dóciles, se crea un asociación beneficiosa para las partes y se desarrolla el perro común (canis familiaris), pero esto lo dejo para la siguiente.

Saludos, Espero que te gusten estas ideas y no olvides dejar un comentario.

viernes, 8 de agosto de 2014

Era de piedra y fuego



Comienza oscurece hace 1.42 millones de años, y nuestros antepasados, comienzan a ver como cae la luz y aparece la oscuridad, hacen una fogata, llegan los últimos cazadores y los recolectores. Comienzan a interactuar y a sociabilizar. Ya que el fuego los ayuda a protegerse de los predadores, y a cocinar sus alimentos.

El fuego hace que las moléculas de la proteína sean más digeribles, y por lo tanto, les den más kilocalorías por la ingesta de alimentos cocidos. Pasando el tiempo, observan su entorno, y comienzan a ver los beneficios de endurecer las puntas de sus lanzas con el fuego, en un lugar tranquilo y con mucho tiempo, dice el dicho “la ociosidad es la madre” le cambio de los inventos, en 
esta era, de los inicios de la humanidad, comienza la era de piedra. 

Los implementos que crean, las herramientas de piedra demuestran tener más resistencia, dureza necesaria y eficacia, para moler, romper o separar cualquier semilla, fruto o carne. Una era, donde todos los inventos y la creatividad, estaba enfocada a la supervivencia. La experimentación y la observación, son herramientas muy poderosas, que nos ayudan a sobrevivir y en el caso de la actualidad nos hace la vida más simple.

Pasamos por hachas, puntas de lanza o puntas de flecha, usando diversas rocas, por ejemplo la obsidiana., que puede llegar a tener el filo de un bisturí, otras rocas, pueden ser pulidas, siendo su uso ornamental y para acentuar la belleza, otras para comerciar con ellas. 

Pero este conocimiento, que se desarrolla en la prehistoria, con el uso de las piedras y el fuego, da un impulso, sobre las demás especies, haciendo que la especie humana se convierta en un cazador eficiente y nos lleve esta era a la siguiente. La era del bronce.

viernes, 1 de agosto de 2014

El lenguaje algo que cambio nuestro mundo




Por un momento, cierra tus ojos e imagina esto, te encuentras en la noche, a lo lejos de oyen los sonidos de animales salvajes, levantas la mirada, y contemplas el firmamento, hay millones de estrellas y la vía láctea. Tratas de ver a lo lejos, pero la noche es muy oscura y no hay luna; el árbol donde te encuentras, se mueve suavemente con la brisa. Una noche común en el Pleistoceno, donde inicia una evolución de nuestra capacidad de emitir sonidos y darle significado, el lenguaje.

Para que se generen ideas, se requiere de una capacidad mental de proyección, pensamiento abstracto, en la evolución del hombre, se dotan de varias características que tenemos hasta el día de hoy. Un cerebro capaz de imaginar, crear, innovar y de ser curioso, una buena mezcla para la creación de ideas, fisiológicamente la evolución del cerebro nos fue proporcionando ventajas, en la competencia para sobrevivir, así mismo la evolución de un sistema capaz de emitir una amplia gama de sonidos.


Un paréntesis, existen varias maneras de comunicación:

Química usando feromonas u otros químicos, el mensaje puede ser de atracción, rechazo, amenazar, o decir no me comas. Muchas especies usan este tipo de comunicación.

Acústica, muchos animales producen sonidos, y los cetáceos son los más llamativos, o bueno los más conocidos, sus ondas sonoras han sido usadas en varias películas, o dentro de arreglos musicales, además los elefantes pueden producir infrasonidos (sonidos debajo de la capacidad auditiva del hombre). Y nosotros producimos una serie de sonidos, usando nuestras cuerdas vocales, los pulmones y el diafragma, y estos sonidos tiene un significado, para nosotros.

Visual, muchos ejemplos puedes ver con este tipo de comunicación, en el mar, los animales más vistosos, con mucho color, advierten a sus posibles predadores “soy peligroso, no me toques” y la verdad no hay que tocarlos. Caso similar es la rana dardo del amazonas, ejemplos de esta comunicación tienes muchas aves, insectos, reptiles y mamíferos. Nosotros, somos susceptibles a la comunicación visual

Táctil o la respuesta a estímulos de tacto sobre la piel de varios organismos, un ejemplo de esto son las Tarántulas, en el cortejo tienen que estimular bien a la hembra antes de pretender copular con ella, situación similar en nosotros y si no me lo crees pregúntaselo a tu pareja.
Fin del paréntesis.


La evolución del hombre y de algo tan común para nosotros, el lenguaje, pasamos de tener un lenguaje natural para advertirnos de los problemas, a una estructura fisiológica capaz de emitir sonidos y un cerebro capaz de interpretar dichos sonidos con un significado, y de esta manera evolucionar en un contexto superior a las otras especies, evolucionar como sociedad.

Platicando con una persona, no solo oyes los mensajes que te está transmitiendo, hay una reacción corporal, con lo que puedes denotar su aceptación o exaltación, visualmente también somos sensibles a formas de comunicación visual e incluso hay reacciones fisiológicas, incremento de ritmo cardíaco, incremento de la presión arterial y la vasodilatación en algunas partes de la cara. En la mente, estas oyendo los sonidos y dando significado, la comunicación se crea, ya que tú puedes interpretar un mensaje y emitir un mensaje de respuesta.

Por lo tanto para la evolución del lenguaje se requiere de capacidad de intelecto y de adiestramiento, aprendizaje y de ahí nuestra capacidad para desarrollar pensamientos abstractos e idear soluciones que hacen nuestra vida más simple, ideas que cambian el mundo.

No olvides dejar tu comentario y opinión, te envío un saludo.