sábado, 30 de agosto de 2014

La Domesticación de animales

Por un momento imagina esto...
Vives en planeta, en donde hay muchos animales salvajes, muy veloces y ágiles, hay leones, tigres, osos, hienas y lobos. Sabes usar el fuego, como hacer lanzas, también aprendiste a usar el arco y flecha. Eres un gran cazador y tus sentidos siempre están en alerta, todas las noches, porque bien sabes, que al amparo de la oscuridad, estos animales te hacen su presa, quedando el cazador cazado. 
 Pero veamos, nuevamente te ubico en el neolítico, porque insisto en esa era, durante ese tiempo el primer animal que domesticamos fue él perro (canis lupus familiaris), una domesticación y una alteración de una especie, creando varios cientos de razas con las que contamos actualmente.


Todos los perros actuales, descienden de los lobos (canis lupus), pero fueron las ideas y la mano del hombre que intervino para domesticar a los lobos, quizás sucedió esto, un grupo de cazadores encontraron a lobos infantiles y los llevaron a vivir con ellos, una pequeña mascota, de ahí estos pequeños crecían y se desarrollaban, pero la selección natural fue afectada, nosotros seleccionamos a los más dóciles y a los que mantenían características de comportamiento infantil durante toda su vida, sobreviven los que eran más dóciles con nosotros, a los que respondían más a nuestros llamados y estos comenzaron a prosperar junto a los seres humanos.

Quizás estos bellos animales, muy amigables con nosotros, tenían varios propósitos en aquellos tiempos, los perros son territoriales y cuidan que nadie extraño pase por su dominios (lo marcan constantemente, orinando). Cuentan con un extraordinario sentido del olfato, un buen oído y tiene una visión en blanco y negro, carecen de las células ópticas encargadas de ver en color. El caminar en cuatro patas, los hacen más rápidos que nosotros y responden a nuestros llamados. El contar con un perro en los tiempos prehistóricos, quizás era la diferencia de poder dormir bien o tener un mal dormir.

En este aprendizaje de domesticación de animales salvajes partiendo desde los perros, pasa bovinos, caprinos, ovinos y más e incluso insecto abejas mieleras, varias especies alrededor del mundo, e incluso obtenemos seda de un gusano, una de las telas más finas que producimos.
Todo esto fue un aprendizaje, el ir capturando y domesticando a cada una de las especies, nuevamente seleccionando las características que son deseables y quitando las que no nos gustan, la agresividad vs la docilidad, entre más dócil el animal, más fácil es su manejo.

Todos los animales domesticados tienen el propósito de convertirse en alimento para nosotros, incluso los perros. Actualmente, en china como una delicia al paladar, pero en México el Xoloitzcuintle era usado como alimento, aunque también poseía de un lugar mítico, ya que estos acompañaban a las almas de los difuntos en su viaje al Mictlán (inframundo).

Con esto termino esta entrada, hasta la próxima, saludos

No hay comentarios: