viernes, 1 de agosto de 2014

El lenguaje algo que cambio nuestro mundo




Por un momento, cierra tus ojos e imagina esto, te encuentras en la noche, a lo lejos de oyen los sonidos de animales salvajes, levantas la mirada, y contemplas el firmamento, hay millones de estrellas y la vía láctea. Tratas de ver a lo lejos, pero la noche es muy oscura y no hay luna; el árbol donde te encuentras, se mueve suavemente con la brisa. Una noche común en el Pleistoceno, donde inicia una evolución de nuestra capacidad de emitir sonidos y darle significado, el lenguaje.

Para que se generen ideas, se requiere de una capacidad mental de proyección, pensamiento abstracto, en la evolución del hombre, se dotan de varias características que tenemos hasta el día de hoy. Un cerebro capaz de imaginar, crear, innovar y de ser curioso, una buena mezcla para la creación de ideas, fisiológicamente la evolución del cerebro nos fue proporcionando ventajas, en la competencia para sobrevivir, así mismo la evolución de un sistema capaz de emitir una amplia gama de sonidos.


Un paréntesis, existen varias maneras de comunicación:

Química usando feromonas u otros químicos, el mensaje puede ser de atracción, rechazo, amenazar, o decir no me comas. Muchas especies usan este tipo de comunicación.

Acústica, muchos animales producen sonidos, y los cetáceos son los más llamativos, o bueno los más conocidos, sus ondas sonoras han sido usadas en varias películas, o dentro de arreglos musicales, además los elefantes pueden producir infrasonidos (sonidos debajo de la capacidad auditiva del hombre). Y nosotros producimos una serie de sonidos, usando nuestras cuerdas vocales, los pulmones y el diafragma, y estos sonidos tiene un significado, para nosotros.

Visual, muchos ejemplos puedes ver con este tipo de comunicación, en el mar, los animales más vistosos, con mucho color, advierten a sus posibles predadores “soy peligroso, no me toques” y la verdad no hay que tocarlos. Caso similar es la rana dardo del amazonas, ejemplos de esta comunicación tienes muchas aves, insectos, reptiles y mamíferos. Nosotros, somos susceptibles a la comunicación visual

Táctil o la respuesta a estímulos de tacto sobre la piel de varios organismos, un ejemplo de esto son las Tarántulas, en el cortejo tienen que estimular bien a la hembra antes de pretender copular con ella, situación similar en nosotros y si no me lo crees pregúntaselo a tu pareja.
Fin del paréntesis.


La evolución del hombre y de algo tan común para nosotros, el lenguaje, pasamos de tener un lenguaje natural para advertirnos de los problemas, a una estructura fisiológica capaz de emitir sonidos y un cerebro capaz de interpretar dichos sonidos con un significado, y de esta manera evolucionar en un contexto superior a las otras especies, evolucionar como sociedad.

Platicando con una persona, no solo oyes los mensajes que te está transmitiendo, hay una reacción corporal, con lo que puedes denotar su aceptación o exaltación, visualmente también somos sensibles a formas de comunicación visual e incluso hay reacciones fisiológicas, incremento de ritmo cardíaco, incremento de la presión arterial y la vasodilatación en algunas partes de la cara. En la mente, estas oyendo los sonidos y dando significado, la comunicación se crea, ya que tú puedes interpretar un mensaje y emitir un mensaje de respuesta.

Por lo tanto para la evolución del lenguaje se requiere de capacidad de intelecto y de adiestramiento, aprendizaje y de ahí nuestra capacidad para desarrollar pensamientos abstractos e idear soluciones que hacen nuestra vida más simple, ideas que cambian el mundo.

No olvides dejar tu comentario y opinión, te envío un saludo.

No hay comentarios: