Páginas

viernes, 5 de septiembre de 2014

La escritura, un origen en Mesopotamia



Lo más común es que hayas oído hablar, o te encargaron una tarea en la primaria, secundaria o en la preparatoria, sobre Mesopotamia.


Mesopotania del griego: Μεσοποταμία, meso-potamía, “entre ríos”, traducción del antiguo persa Miyanrudan, “la tierra entre ríos”, o del arameo beth nahrin, “entre dos ríos”

Es importanta, ya que la agricultura, la domesticación de varias especies animales, dan origen a la primera civilización, y a la primera cultura humana, ente los ríos el Tigris y el Éufrates, no es casualidad que entre estos dos ríos se haya originado la primera civilización, una fuente constante de agua es un requerimiento necesario para la agricultura, además de un suelo fértil, esto sucedió entre el 6000 y 5000 A.C. Se originaron varias ciudades como Buqras, Umm Debagdhiyah y Yarim.

En todas ellas enmarcadas, en una producción agricultura y ganadera, con técnicas e implementos para el desarrollo de estas. En este lugar, es un parte agua o un hito, un lugar donde se establecieron y vivieron los seres humanos, dejando atrás la parte nómada en la búsqueda de sustento diario.

En el 3000 A.C. aparece la escritura, usando materiales comunes para ellos, la arcilla, usan tabletas de está, pero esta es la idea que cambia a la humanidad totalmente, la capacidad de expresar mediante gráficos o imágenes el lenguaje, usando símbolos abstractos que tienen un significado o un constructo en la mente y son traducidos a un sonido.

Este es el más importante descubrimiento de la prehistoria, que da paso a la historia, ya que con la escritura se comienza a llevar un registro de hechos y situaciones, que pasaron en el tiempo, las primeras tablillas de arcilla, contenían información sobre cuentas, cantidades e inventarios. Pero no quedo solo ahí, las artes comienzan a florecer, y dejan huella en el tiempo.


La cerámica, la metalurgia y orfebrería, la arquitectura, la escultura, la pintura y la literatura, se desarrollan en esta zona, debido a contar con una fuente de alimentos predecibles. Como dice el dicho mexicano la ociosidad es la madre de… los inventos (le cambio), ya que al establecerse en un lugar, en una ciudad, los grupos familiares interactúan con otros, creándose comunidades y estos obtienen varios beneficios entre ellos la protección por pertenecer a un grupo de personas. 

La conjunción de técnicas de agricultura, la domesticación de animales, ambos con la finalidad de ser alimento, da origen a la cultura a los primeros pasos, que nos llevan hasta el día de hoy. Muchos primates cuentan con una estructura social piramidal, colocando al macho más fuerte, agresivo y protector de sus crías a la cabeza de la pirámide, seguida por la hembra, ambos son considerados como alfas, de ahí la estructura social va hacia abajo. En la naturaleza hay una sucesión normal por la edad y el desgaste del macho alfa, cuando varios machos inferiores compiten por la posición.

De una manera análoga, nosotros los seres humanos, encontramos una estructura social, quizás innata, cuando seguimos a un líder o nos convertimos en líder, o encontramos un lugar dentro de una estructura social. El ser humano es un ser social y esto es una necesidad, hay muchos ejemplo de las conductas que se desarrollan en el aislamiento social.

Regresamos, la escritura, lleva un adiestramiento en el lenguaje, en un aprendizaje de que símbolo o imagen y su significado, así como su traducción en un sonido que se emite, usando las cuerdas vocales y todo esto tiene un significado social o para un grupo de personas en común. 

En una reflexión personal, entre más lees más capaz eres de resolver problemas complejos, usando lo aprendido o la capacidad de usar el pensamiento abstracto.

Saludos y sigan leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario