lunes, 29 de septiembre de 2014

El Mecanismo de Anticitera, una de las primeras calculadoras

Hoy en día, vemos el firmamento la vía láctea, o quizás usas tu Tablet o tu computadora, con un programa de Mapa Estelar, puedes ver la posición de los objetos, las constelaciones, sus nombre y la posición de los planetas, e incluso el calendario que usas en tu computadora vez las diferentes fases de la luna.

Pero como lo hacen estos programas para ser exactos y darte información real, confiable, lo hacen por medio de cálculos matemáticos y usando los datos en su base de datos, de acuerdo a la órbita de los diferentes objetos y conociendo por ejemplo, la luna tiene órbita elíptica al igual que los otros planetas, y esta órbita no es constante, se encuentra en un ciclo de variación que dura 19 años, esta variación en la órbita de la luna, hace que haya muchos cálculos matemáticos para saber su posición exacta y su referencia en el calendario que usamos todos los días.

Hoy, tenemos muchos dispositivos móviles que puedes conectar con telescopios, una gran cantidad de información que viaja por él Internet y puedes convertirte en un astrónomo aficionado, pero voy a contarte la historia del Mecanismo de Anticetera, al cual fue descubierto por pescadores de Esponjas en 1900, en un naufragio de una barcaza romana del 40 A.C., cerca de la isla griega de Anticitera, entre Citera y Creta en el Mar Egeo.

Es un mecanismo que mide: 33 cms. de altura, 17 cms. de ancho, 9 cms. de fondo, hecho con bronce con 32 engranes diferentes, tiene textos e inscripciones con más de 2,000 caracteres, se piensa que fue creado entre el 150 y el 100 A.C. y fue hecho, para calcula con exactitud la posición de la luna, del sol y de otros planetas.

Hoy vemos el firmamento, si estas en la ciudad quizás no puedas apreciar la belleza de las estrellas, quizás tienes que salir al campo para apreciarlo. Pero hace más de 2,000 años solo necesitabas asomarte por la ventana, salir al patio o levantar la mirada para ver el firmamento.

Este mecanismo es un trabajo de investigación y experimentación, hecho hace más de 2,000 años, quizás usando el conocimiento adquirido en las bibliotecas, bueno en ese tiempo ir a la biblioteca significaba un viaje de por lo menos 6 meses, con grandes peligros una odisea total.

Te invito a que busques hay varios videos sobre el tema, saludos y hasta la próxima.

“La Grecia antigua, grandes pensadores, filósofos, matemáticos, la civilización del descubrimiento e inspiradora de la humanidad, bueno así yo lo veo. Platón, Aristóteles, Homero por nombrar a algunos”

No hay comentarios: