jueves, 11 de diciembre de 2014

Despierta tu creatividad


Pero como despertar algo que esta dormido, digamos así durante el tiempo de la escuela, hasta el postgrado nos enfocamos a cierto tipo de adiestramiento, hacia la materia de estudio, aquí es cuando se pierde una gran parte del potencial creativo de las personas, ya que la educación formal y algunas veces nos proporciona una manera de ver las cosas y nos puede introducir a un pensamiento científico, o enfocarnos hacia las matemáticas o a los sistemas administrativos.



El pensamiento creativo y las soluciones, que puedes obtener son infinitas y pueden ser aplicadas a cualquier campo de trabajo, no solo los artistas son creativos por naturaleza, tu puedes desarrollar una manera de hacer más y mejor tu trabajo, desde un sistema de contabilidad, o un análisis de datos, sistemas administrativos o mejora en tus procesos de trabajo, las posibilidades son infinitas y están ahí para que tu las desarrolles.

En fin, espero que esto te inspire para ser más creativo e innovador. Simplemente son unas ideas de mi mundo.

Te mando un saludo, por cierto, los diseños son de mi autoría. 

martes, 9 de diciembre de 2014

¿Eres creativo? Si y todos lo somos.

Por: Emanuel Ordóñez Solana.
 
Las cosas son simples, siempre caigo en la misma conclusión, si estas trabajando con algo creado por humanos, veras que siempre son simples las cosas.

Caso contrario, si estas trabajando con algo creado por aliens, pus te lo creo, ahí si esta difícil la cosa.

Hoy, hablemos de creatividad, y de que tan creativo eres tú, pero que es la creatividad o como es tu momento creativo.


La creatividad es limitada por los paradigmas personales y por la apreciación personal, del mundo. Un niño tiene la capacidad de ser un genio, crear infinidad de soluciones a diversos problemas y ver en mundo sin los paradigmas que crean los adultos.

La capacidad de ser creativos, es algo que nos ayudo a desarrollarnos y a evolucionar, ya que por cada pequeño problema, hay una solución a esa problemática.

Por lo tanto, todos somos capaces de desarrollar soluciones creativas a problemas cotidianos, lo único que se necesita es pensar en una solución, pero el momento del Eureka, el momento que dices eso y era tan simple, viene en el momento menos esperado.

Ese momento, puede ser cuando vas manejando tu automóvil, o estas tomando una ducha, o vas caminando por la calle, sucede que al estar pensando en el problema, la solución esta en el momento que te relajas.

Todos tenemos la misma capacidad de desarrollar soluciones creativas a los problemas y si crees que no puedes, quizás sea que tienes un poco dormido tu espíritu creativo.

Saludos, y por cierto, todos somos creativos.




sábado, 1 de noviembre de 2014

De las pinturas rupestres al Papel



Todos los días, que vamos por la calle nos encontramos muchas muestras de expresión, que van desde los volantes, los anuncios espectaculares, los grafitis en las paredes, vemos una cantidad enorme de información gráfica y visual, que estimula nuestros sentidos, muchas hechas de papel.

Pero esto es algo que nos caracteriza como especie, las primeras expresiones, son prehistóricas en las pinturas rupestres, donde los humanos primitivos encontraron que hay plantas y algunos insectos, que pueden ser usados para hacer pigmentos, y estos sirven para expresar una idea o quizás un día de una excelente caza, o la primera vez que vieron a un mamut.


De ahí vamos con una asociación, de encontrar un medio ideal para plasmar las ideas, algunas veces en las rocas y con cinceles, escribíamos en los muros de un templo, oraciones a dioses olvidados en el pasado, usando arcilla o cera de abejas, aunque también usamos las pieles animales como un medio de expresión.

De ahí el conocimiento evoluciono y encontramos la manera de usar las fibras de una planta Cyperus papyrus, muy común en las riveras de los ríos de medio oriente, siendo los egipcios los primeros en usar los papiros, y de ahí, la edad media, donde usábamos Pergaminos, que son pieles curtidas de cabras o carneros, todos estos materiales de origen orgánico son perecederos y algunos ya no existen, los que continúan existiendo con guardados en las grandes bibliotecas.

Pero en el siglo II, un eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de la dinastía Han oriental, desarrollo el arte de hacer papel, a partir de residuos de seda, paja de arroz y cáñamo, y este conocimiento trasciende fronteras, desde china a Japón y las rutas comerciales de la seda, lo llevan a los arabia y de ahí sube a Europa. Para el siglo X, era un proceso muy común.

El proceso es simple, consiste en moler las fibras vegetales, usar un blanqueador (por ejemplo el Hipoclorito de sodio) y una malla delgada que permita capturar las fibras y darle forma rectangular o la que se desee.

De simples hojas de papel a los primeros libros, que es una colección de hojas, donde los monjes transcribían o traducían los antiguos escritos, y los diversos autores creaban sus increíbles historias que disfrutamos hasta el día de hoy.

En estos momentos, nosotros tenemos el mundo digital, un mundo que no usa el papel, para la expresión de nuestras ideas.

Te envío un saludo, y hasta la próxima entrada.

lunes, 29 de septiembre de 2014

El Mecanismo de Anticitera, una de las primeras calculadoras

Hoy en día, vemos el firmamento la vía láctea, o quizás usas tu Tablet o tu computadora, con un programa de Mapa Estelar, puedes ver la posición de los objetos, las constelaciones, sus nombre y la posición de los planetas, e incluso el calendario que usas en tu computadora vez las diferentes fases de la luna.

Pero como lo hacen estos programas para ser exactos y darte información real, confiable, lo hacen por medio de cálculos matemáticos y usando los datos en su base de datos, de acuerdo a la órbita de los diferentes objetos y conociendo por ejemplo, la luna tiene órbita elíptica al igual que los otros planetas, y esta órbita no es constante, se encuentra en un ciclo de variación que dura 19 años, esta variación en la órbita de la luna, hace que haya muchos cálculos matemáticos para saber su posición exacta y su referencia en el calendario que usamos todos los días.

Hoy, tenemos muchos dispositivos móviles que puedes conectar con telescopios, una gran cantidad de información que viaja por él Internet y puedes convertirte en un astrónomo aficionado, pero voy a contarte la historia del Mecanismo de Anticetera, al cual fue descubierto por pescadores de Esponjas en 1900, en un naufragio de una barcaza romana del 40 A.C., cerca de la isla griega de Anticitera, entre Citera y Creta en el Mar Egeo.

Es un mecanismo que mide: 33 cms. de altura, 17 cms. de ancho, 9 cms. de fondo, hecho con bronce con 32 engranes diferentes, tiene textos e inscripciones con más de 2,000 caracteres, se piensa que fue creado entre el 150 y el 100 A.C. y fue hecho, para calcula con exactitud la posición de la luna, del sol y de otros planetas.

Hoy vemos el firmamento, si estas en la ciudad quizás no puedas apreciar la belleza de las estrellas, quizás tienes que salir al campo para apreciarlo. Pero hace más de 2,000 años solo necesitabas asomarte por la ventana, salir al patio o levantar la mirada para ver el firmamento.

Este mecanismo es un trabajo de investigación y experimentación, hecho hace más de 2,000 años, quizás usando el conocimiento adquirido en las bibliotecas, bueno en ese tiempo ir a la biblioteca significaba un viaje de por lo menos 6 meses, con grandes peligros una odisea total.

Te invito a que busques hay varios videos sobre el tema, saludos y hasta la próxima.

“La Grecia antigua, grandes pensadores, filósofos, matemáticos, la civilización del descubrimiento e inspiradora de la humanidad, bueno así yo lo veo. Platón, Aristóteles, Homero por nombrar a algunos”

viernes, 12 de septiembre de 2014

La escritura y la lectura el motor de humanidad

 La escritura es la representación gráfica de sonidos, que representan un sistema de codificación por medio se signos, existen varios tipos de escritora unos con logogramas que pueden representar conceptos o campos semánticos y otros los grafemas que representan sonidos o grupos de sonidos, ejemplos de estos son la escritura Egipcia y china que combinan logramas y grafemas, mientras las escrituras en alfabeto latino son grafemas, ejemplos todos aquellos lenguajes que descienden en latín o lengua latina. 

La escritura es una evolución de la sociedad, que cambio el mundo, incluso marca el inicio de nuestra historia, ya que sin ella no existen textos que hablan más de las culturas, registrando en materiales comunes, como arcillas, tabletas de cera, pieles de animales y en papel. Se han encontrado diversos documentos históricos, que nos relatan cómo vivían nuestros antepasados, los historiadores, antropólogo y otras ciencias sociales encuentran en dichos documentos un material invaluable para la humanidad.
Sea como fuera, el registrar eventos simples como documentos de administración que contaban la cantidad de ovejas, los kilogramos de semillas, son una ventana al pasado siendo usadas por los historiadores, que nos llevan a sitios tan interesantes, como la antigua Mesopotamia, los faraones Egipcios, los emperadores Chinos, los Griegos y los Romanos.

La idea y el desarrollo de la escritura tiene que ver con el desarrollo de una sociedad, ya que es parte importante, para lo que continua más adelante, la arquitectura, las matemáticas, el arte y más, todo es con base a plasmar una idea abstracta en un medio, desde los muros de las calles como en la antigua roma, o en los templos faraónicos cercanos al río Nilo, hasta usar pieles de animales como contenedor de esos símbolos.

La otra parte de la escritura, es la lectura, simplemente es la traducción de esos símbolos o gráficos y darle un significado, construyendo el conocimiento, esto despierta la imaginación y con la misma podemos ver la historia como si estuviéramos en una la máquina del tiempo de Herbert George Wells, podemos inferir e incluso analizar, culturas, sociedades y personas importantes en hoy en día, como Homero con su Iliada y la Odisea, Aristóteles, Ramses primero, Julio César el primer emperador Romano, Gengis Kan y más, estos son los que simplemente recuerdo.

La escritura cambio a la humanidad, la lectura es un motor de crecimiento y fortalece el pensamiento analítico y es material de inspiración, para desarrollar más. Por ejemplo, en el siglo Quinto antes de Cristo, Leucipo sostenía que había un sólo tipo de materia y pensaba que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, obtendríamos un trozo que no se podría cortar más. Demócrito llamó a estos trozos átomos ("sin división").

La filosofía atomista de Leucipo y Demócrito podía resumirse en:
  1. Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos e invisibles.
  2. Los átomos se diferencian en su forma y tamaño.
  3. Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.
Y este pensamiento fue base para que, John Dalton en 1808, desarrolle su teoría atómica, retomando ideas de Leucipo y de Demócrito.

Les envió un saludo y hasta la próxima.

viernes, 5 de septiembre de 2014

La escritura, un origen en Mesopotamia



Lo más común es que hayas oído hablar, o te encargaron una tarea en la primaria, secundaria o en la preparatoria, sobre Mesopotamia.


Mesopotania del griego: Μεσοποταμία, meso-potamía, “entre ríos”, traducción del antiguo persa Miyanrudan, “la tierra entre ríos”, o del arameo beth nahrin, “entre dos ríos”

Es importanta, ya que la agricultura, la domesticación de varias especies animales, dan origen a la primera civilización, y a la primera cultura humana, ente los ríos el Tigris y el Éufrates, no es casualidad que entre estos dos ríos se haya originado la primera civilización, una fuente constante de agua es un requerimiento necesario para la agricultura, además de un suelo fértil, esto sucedió entre el 6000 y 5000 A.C. Se originaron varias ciudades como Buqras, Umm Debagdhiyah y Yarim.

En todas ellas enmarcadas, en una producción agricultura y ganadera, con técnicas e implementos para el desarrollo de estas. En este lugar, es un parte agua o un hito, un lugar donde se establecieron y vivieron los seres humanos, dejando atrás la parte nómada en la búsqueda de sustento diario.

En el 3000 A.C. aparece la escritura, usando materiales comunes para ellos, la arcilla, usan tabletas de está, pero esta es la idea que cambia a la humanidad totalmente, la capacidad de expresar mediante gráficos o imágenes el lenguaje, usando símbolos abstractos que tienen un significado o un constructo en la mente y son traducidos a un sonido.

Este es el más importante descubrimiento de la prehistoria, que da paso a la historia, ya que con la escritura se comienza a llevar un registro de hechos y situaciones, que pasaron en el tiempo, las primeras tablillas de arcilla, contenían información sobre cuentas, cantidades e inventarios. Pero no quedo solo ahí, las artes comienzan a florecer, y dejan huella en el tiempo.


La cerámica, la metalurgia y orfebrería, la arquitectura, la escultura, la pintura y la literatura, se desarrollan en esta zona, debido a contar con una fuente de alimentos predecibles. Como dice el dicho mexicano la ociosidad es la madre de… los inventos (le cambio), ya que al establecerse en un lugar, en una ciudad, los grupos familiares interactúan con otros, creándose comunidades y estos obtienen varios beneficios entre ellos la protección por pertenecer a un grupo de personas. 

La conjunción de técnicas de agricultura, la domesticación de animales, ambos con la finalidad de ser alimento, da origen a la cultura a los primeros pasos, que nos llevan hasta el día de hoy. Muchos primates cuentan con una estructura social piramidal, colocando al macho más fuerte, agresivo y protector de sus crías a la cabeza de la pirámide, seguida por la hembra, ambos son considerados como alfas, de ahí la estructura social va hacia abajo. En la naturaleza hay una sucesión normal por la edad y el desgaste del macho alfa, cuando varios machos inferiores compiten por la posición.

De una manera análoga, nosotros los seres humanos, encontramos una estructura social, quizás innata, cuando seguimos a un líder o nos convertimos en líder, o encontramos un lugar dentro de una estructura social. El ser humano es un ser social y esto es una necesidad, hay muchos ejemplo de las conductas que se desarrollan en el aislamiento social.

Regresamos, la escritura, lleva un adiestramiento en el lenguaje, en un aprendizaje de que símbolo o imagen y su significado, así como su traducción en un sonido que se emite, usando las cuerdas vocales y todo esto tiene un significado social o para un grupo de personas en común. 

En una reflexión personal, entre más lees más capaz eres de resolver problemas complejos, usando lo aprendido o la capacidad de usar el pensamiento abstracto.

Saludos y sigan leyendo

sábado, 30 de agosto de 2014

La Domesticación de animales

Por un momento imagina esto...
Vives en planeta, en donde hay muchos animales salvajes, muy veloces y ágiles, hay leones, tigres, osos, hienas y lobos. Sabes usar el fuego, como hacer lanzas, también aprendiste a usar el arco y flecha. Eres un gran cazador y tus sentidos siempre están en alerta, todas las noches, porque bien sabes, que al amparo de la oscuridad, estos animales te hacen su presa, quedando el cazador cazado. 
 Pero veamos, nuevamente te ubico en el neolítico, porque insisto en esa era, durante ese tiempo el primer animal que domesticamos fue él perro (canis lupus familiaris), una domesticación y una alteración de una especie, creando varios cientos de razas con las que contamos actualmente.


Todos los perros actuales, descienden de los lobos (canis lupus), pero fueron las ideas y la mano del hombre que intervino para domesticar a los lobos, quizás sucedió esto, un grupo de cazadores encontraron a lobos infantiles y los llevaron a vivir con ellos, una pequeña mascota, de ahí estos pequeños crecían y se desarrollaban, pero la selección natural fue afectada, nosotros seleccionamos a los más dóciles y a los que mantenían características de comportamiento infantil durante toda su vida, sobreviven los que eran más dóciles con nosotros, a los que respondían más a nuestros llamados y estos comenzaron a prosperar junto a los seres humanos.

Quizás estos bellos animales, muy amigables con nosotros, tenían varios propósitos en aquellos tiempos, los perros son territoriales y cuidan que nadie extraño pase por su dominios (lo marcan constantemente, orinando). Cuentan con un extraordinario sentido del olfato, un buen oído y tiene una visión en blanco y negro, carecen de las células ópticas encargadas de ver en color. El caminar en cuatro patas, los hacen más rápidos que nosotros y responden a nuestros llamados. El contar con un perro en los tiempos prehistóricos, quizás era la diferencia de poder dormir bien o tener un mal dormir.

En este aprendizaje de domesticación de animales salvajes partiendo desde los perros, pasa bovinos, caprinos, ovinos y más e incluso insecto abejas mieleras, varias especies alrededor del mundo, e incluso obtenemos seda de un gusano, una de las telas más finas que producimos.
Todo esto fue un aprendizaje, el ir capturando y domesticando a cada una de las especies, nuevamente seleccionando las características que son deseables y quitando las que no nos gustan, la agresividad vs la docilidad, entre más dócil el animal, más fácil es su manejo.

Todos los animales domesticados tienen el propósito de convertirse en alimento para nosotros, incluso los perros. Actualmente, en china como una delicia al paladar, pero en México el Xoloitzcuintle era usado como alimento, aunque también poseía de un lugar mítico, ya que estos acompañaban a las almas de los difuntos en su viaje al Mictlán (inframundo).

Con esto termino esta entrada, hasta la próxima, saludos