viernes, 12 de septiembre de 2014

La escritura y la lectura el motor de humanidad

 La escritura es la representación gráfica de sonidos, que representan un sistema de codificación por medio se signos, existen varios tipos de escritora unos con logogramas que pueden representar conceptos o campos semánticos y otros los grafemas que representan sonidos o grupos de sonidos, ejemplos de estos son la escritura Egipcia y china que combinan logramas y grafemas, mientras las escrituras en alfabeto latino son grafemas, ejemplos todos aquellos lenguajes que descienden en latín o lengua latina. 

La escritura es una evolución de la sociedad, que cambio el mundo, incluso marca el inicio de nuestra historia, ya que sin ella no existen textos que hablan más de las culturas, registrando en materiales comunes, como arcillas, tabletas de cera, pieles de animales y en papel. Se han encontrado diversos documentos históricos, que nos relatan cómo vivían nuestros antepasados, los historiadores, antropólogo y otras ciencias sociales encuentran en dichos documentos un material invaluable para la humanidad.
Sea como fuera, el registrar eventos simples como documentos de administración que contaban la cantidad de ovejas, los kilogramos de semillas, son una ventana al pasado siendo usadas por los historiadores, que nos llevan a sitios tan interesantes, como la antigua Mesopotamia, los faraones Egipcios, los emperadores Chinos, los Griegos y los Romanos.

La idea y el desarrollo de la escritura tiene que ver con el desarrollo de una sociedad, ya que es parte importante, para lo que continua más adelante, la arquitectura, las matemáticas, el arte y más, todo es con base a plasmar una idea abstracta en un medio, desde los muros de las calles como en la antigua roma, o en los templos faraónicos cercanos al río Nilo, hasta usar pieles de animales como contenedor de esos símbolos.

La otra parte de la escritura, es la lectura, simplemente es la traducción de esos símbolos o gráficos y darle un significado, construyendo el conocimiento, esto despierta la imaginación y con la misma podemos ver la historia como si estuviéramos en una la máquina del tiempo de Herbert George Wells, podemos inferir e incluso analizar, culturas, sociedades y personas importantes en hoy en día, como Homero con su Iliada y la Odisea, Aristóteles, Ramses primero, Julio César el primer emperador Romano, Gengis Kan y más, estos son los que simplemente recuerdo.

La escritura cambio a la humanidad, la lectura es un motor de crecimiento y fortalece el pensamiento analítico y es material de inspiración, para desarrollar más. Por ejemplo, en el siglo Quinto antes de Cristo, Leucipo sostenía que había un sólo tipo de materia y pensaba que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, obtendríamos un trozo que no se podría cortar más. Demócrito llamó a estos trozos átomos ("sin división").

La filosofía atomista de Leucipo y Demócrito podía resumirse en:
  1. Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos e invisibles.
  2. Los átomos se diferencian en su forma y tamaño.
  3. Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.
Y este pensamiento fue base para que, John Dalton en 1808, desarrolle su teoría atómica, retomando ideas de Leucipo y de Demócrito.

Les envió un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios: