viernes, 8 de agosto de 2014

Era de piedra y fuego



Comienza oscurece hace 1.42 millones de años, y nuestros antepasados, comienzan a ver como cae la luz y aparece la oscuridad, hacen una fogata, llegan los últimos cazadores y los recolectores. Comienzan a interactuar y a sociabilizar. Ya que el fuego los ayuda a protegerse de los predadores, y a cocinar sus alimentos.

El fuego hace que las moléculas de la proteína sean más digeribles, y por lo tanto, les den más kilocalorías por la ingesta de alimentos cocidos. Pasando el tiempo, observan su entorno, y comienzan a ver los beneficios de endurecer las puntas de sus lanzas con el fuego, en un lugar tranquilo y con mucho tiempo, dice el dicho “la ociosidad es la madre” le cambio de los inventos, en 
esta era, de los inicios de la humanidad, comienza la era de piedra. 

Los implementos que crean, las herramientas de piedra demuestran tener más resistencia, dureza necesaria y eficacia, para moler, romper o separar cualquier semilla, fruto o carne. Una era, donde todos los inventos y la creatividad, estaba enfocada a la supervivencia. La experimentación y la observación, son herramientas muy poderosas, que nos ayudan a sobrevivir y en el caso de la actualidad nos hace la vida más simple.

Pasamos por hachas, puntas de lanza o puntas de flecha, usando diversas rocas, por ejemplo la obsidiana., que puede llegar a tener el filo de un bisturí, otras rocas, pueden ser pulidas, siendo su uso ornamental y para acentuar la belleza, otras para comerciar con ellas. 

Pero este conocimiento, que se desarrolla en la prehistoria, con el uso de las piedras y el fuego, da un impulso, sobre las demás especies, haciendo que la especie humana se convierta en un cazador eficiente y nos lleve esta era a la siguiente. La era del bronce.

No hay comentarios: