domingo, 24 de agosto de 2014

La Agricultura

Una idea revoluciona todo, en determinado momento, con base conocimiento del medio y la capacidad de los seres humanos, se desarrolla la agricultura, tiene su base con el conocimiento y la experiencia recabada por muchos años, conocimientos transferidos de padres a hijos y estos a su vez, sobre el clima, las estaciones del año y las plantas que sirven de alimento.

Recuerdo haber leído, el origen de la agricultura, se debió a la germinación de algunas de las semillas que traían los recolectores, quizás este fue en principio de un pensamiento analítico, que conlleva a prueba y error, viendo cuales semillas germinaban y cuales no.

Así como a los niños de la primaria les encargan la tarea de hacer germinar unas semillas de frijol o maíz, y ellos se maravillan de ver crecer la pequeña plántula, como sale de la semilla, como se desarrolla la raíz y como va creciendo poco a poco, a través de los días, de la misma manera que un niño actual se maravilla así, quizás fue un juego de niños, lo que desarrollo la agricultura.

Siendo necesaria el agua en cantidades suficientes, las primeras civilizaciones humanas, se desarrollan en el delta del nilo, y entre los ríos de Eúfrates y el Tigris, Mesopotamia.

Existiendo bastante evidencia arqueológica de estas incipientes civilizaciones, además la naturaleza proveyó plantas de la familia de las gramíneas (Poaceae) plantas de tallos no leñosos, y dentro de esta familia se encuentran el trigo, cebada, alfalfa, caña y más. Una fuente de alimento, constante y predecible, elevo la calidad de la vida de los seres humanos.

En la domesticación de los animales, se empezó con los cánidos (canidea), los recolectores encontraban juveniles de lobos (canis lupus) y dando tiempo al tiempo y con una selección de los más dóciles, se crea un asociación beneficiosa para las partes y se desarrolla el perro común (canis familiaris), pero esto lo dejo para la siguiente.

Saludos, Espero que te gusten estas ideas y no olvides dejar un comentario.

No hay comentarios: